¿Cuánto sabes de la primera Liga Nacional de baloncesto en España?

Este es un cuestionario con tiempo. Tendrás 15 segundos por pregunta. ¿Estás preparado?

15
0%

¿Qué clubes de la actual Liga Endesa participaron en aquella Liga?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Barcelona CF, Real Madrid CF, Joventut de Badalona y CB Estudiantes coinciden con aquella extinta competición pero sólo los 3 últimos nunca bajaron de máxima categoría.

¿Con cuántos equipos contó la primera Liga Nacional?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Los pocos recursos económicos que habían en la mayoría de clubes hizo que sólo 6 equipos pudieran participar. Ciudades donde el baloncesto ya estaba bastante arraigado, -como por ejemplo Bilbao, Zaragoza o Ferrol-, no pudieron formar parte de la primera edición por lo que la pluralidad territorial fue mínima.

¿Quién fue el jugador más bajo?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Joaquim Enseñat que medía 1.68m. No obstante, el base de la Penya consiguió ser internacional. Como Ricky Rubio, nació en Masnou y, era muy rápido y un buen encestador. De hecho, fue el 8º máximo anotador de la Liga con 124 puntos en total.

¿Quién fue el jugador más alto?

¡Correcto! ¡Has fallado!

El americano Duane Bellmore fue el jugador más alto con 1.96m aproximadamente. Aproximadamente porque no constan casi datos de los jugadores de entonces y tuvimos que hacer cálculos preguntando algunos protagonistas que participaron en aquella histórica Liga.

En aquella Liga, ya veterano, participó el primer gran tirador y estrella de nuestro baloncesto…

¡Correcto! ¡Has fallado!

El catalán Eduardo Kucharski, junto a Marcel·lí Maneja, fue la primera gran estrella de nuestro baloncesto. El primero se distinguió por ser el primer jugador que se cuadraba y lanzaba con un estilo parecido al actual cuando la gran mayoría lo hacía de 'cuchara'. El segundo fue el primer gran ‘malabarista’ con el balón.

¿Quién fue el máximo anotador?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Alfonso Martínez fue uno de los primeros pívots dominadores a pesar de su 1.94m. Además de ser el máximo anotador con un total de 180 puntos también era el mejor reboteador de España.

¿Cuánto dinero ganó el equipo campeón?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Aquel mismo 1957 se estrenaría en España el Seat 600. Los coches no estaban al alcance de casi nadie. Para valorar el nivel económico del baloncesto de la época, apuntarles que aquel vehículo costaba 65.000 pesetas, lo que a día de hoy serían unos 390 euros, cifra superior a los beneficios de toda la Liga. Pero, como en toda empresa que se inicia, lo importante fue que no hubo pérdidas y que la edición dio pie para dar mayores pasos en el futuro.

¿Quién la ganó?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Cuando Saporta se hizo con los fichajes de los hermanos Martínez nadie dudó que el conjunto blanco iba a ser más favorito que nunca para ganar la primera Liga de la historia. Su máximo rival entonces, el Aismalibar, era quien perdía a sus máximos exponentes así que quedaba sensiblemente mermado. Y es que aquella coronación iba más allá de un nuevo título, puesto que como ya hemos mencionado, daba el derecho a participar en la primera Copa de Europa.

¿En cuántas canchas se disputó la Liga?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Tan sólo en dos recintos pero cubiertos. Las aficiones de Sabadell, Montcada y Badalona debían desplazarse hasta Barcelona para ver a sus equipos jugar en el Palacio Municipal de Montjuïc. El otro ‘templo’ sería el Frontón ‘Fiesta Alegre’. Anteriormente, ya feudo del Real Madrid. Espacio más reducido pero vivero de amantes del baloncesto. Estudiantes, dejaría su campo colegial para convertirlo en su ‘casa’ deportiva. Las gradas de ambos espacios siempre fueron multitudinarias.

¿Cuál fue la máxima anotación en un partido?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Entonces no habían grandes anotaciones porque no había rotaciones, no había posesiones, balones, zapatillas y canastas de poca calidad, había entre 2-3 jugadores con el objetivo de lanzar y el resto de defender…

¿Cuánto sabes de la primera Liga Nacional de baloncesto en España?
Has estado flojete.

Pero no te preocupes puedes dar un repaso para mejorar la próxima en nuestro artículo "Primera Liga Nacional, 1957: Narración, plantillas, fotos, estrellas y resultados"
Sigue leyendo sobre la historia del baloncesto en España y serás un verdadero gurú.

Eres un crack.

Aquí tienes el artículo "Primera Liga Nacional, 1957: Narración, plantillas, fotos, estrellas y resultados" donde hablamos de muchas más cosas.