¿Quién era Uliana Semenova?

Este es un cuestionario con tiempo. Tendrás 20 segundos por pregunta. ¿Estás preparado?

20
0%

Semenova perdió solo un partido en sus 18 años como internacional con la URSS.

¡Correcto! ¡Has fallado!

Uliana Semenova lo ganó todo. Repetidas veces. De hecho, su dictatorial dominio le hizo no perder ni un solo partido en sus 18 años como internacional con la URSS. Sí, perdió uno. “El último. En los Goodwill Games de Moscú en 1986, la final ante Estados Unidos. Me dolió mucho, puesto que era mi despedida con la selección”. Quedaron 112-77, con 32 puntos y 19 rebotes de nuestra protagonista.

¿Cuánto cobró Semenova?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Semenova culpa directamente al Comité de Deportes Soviético (Goskomsport) de hacerla pasar hambre en España, tras adjudicarle un sueldo que le impedía incluso comprar carne o salir a tomar un café. Declaraba recibir un sueldo de 52.000 pesetas (menos de 500 dólares al mes) del total de los 10.000 dólares mensuales (1.110.000 pesetas) que el club de Getafe pagaba por ella a las autoridades soviéticas, que se quedaban nada menos que con el 95% de su sueldo. “Necesito entrenarme y jugar. No puedo vivir largo tiempo sólo de naranjas. El aire fresco no reemplaza a la carne. Más de una vez he salido a jugar hambrienta. Y entonces me decía a mí misma: ¿Por qué tengo que pasar por esto? Me vuelvo a Riga. ¿Qué diablos hago aquí? Pero luego reflexionaba y veía que Goskomsport debería pagar una multa a mi club por la ruptura del contrato y me hacía volver a los entrenamientos. Pero por encima de todo, tampoco quería traicionar a este club”.

En 2019, Informe Robinson le dedicó un programa donde mostraba…

¡Correcto! ¡Has fallado!

Vive en Letonia y tiene que lidiar con una etapa de su vida muy complicada. Tiene que adaptar sus maltrechos 2.12 (casi no puede caminar y sufre diabetes) a un tipo de vida muy austero ya que, está en una situación económica delicada. Después de más de dos décadas jugando en una época en la que no se cuidaba al deportista y, en cambio, se le explotaba, su físico está muy delicado. Kristaps Porziņģis, échale un cable a tu compatriota amigo, dicen que su corazón es más grande que cualquiera de sus títulos.

Después de la temporada 1986-87 Uliana…

¡Correcto! ¡Has fallado!

Posteriormente a su etapa española, probó en el Valenciennes francés, pero a sus problemas físicos le detectaron una diabetes, por lo que ni acabó la temporada.

¿Cuánto medía la ex jugadora de baloncesto Uliana Semenova?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Su gigantesca estatura (en algunos lugares se apunta que 2.12 y en otros 2.13) se debía a una enfermedad llamada acromegalia, provocada por el exceso de una hormona del crecimiento, que le producía fuertes dolores. Esa misma enfermedad ha afectado a jugadores como Roberto Dueñas o Gheorghe Muresan. A los 13 años, Uliana ya medía 193 centímetros, mientras que ninguno de sus cinco hermanos superaba el 1.80m.

¿En qué puesto quedó el Tintoretto después de su fichaje?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Caixa Tarragona volvió a proclamarse campeonas de liga, algo bastante predecible al arranque de la competición. Lo que no estaba escrito era que estas semidesconocidas jugadoras del Tintoretto fuesen quienes les impusieran tan enconada rivalidad. Uliana Semenova parecía no tener límite. Donde sus brazos llegaban, ahí aupó a las suyas. Tan arriba como una final liguera, entrar en el palmarés de finales y por extensión, en la historia.

¿Quién era la otra jugadora más destacada del Tintoretto?

¡Correcto! ¡Has fallado!

La veterana internacional Rocío Jiménez, encantada con su nueva compañera aseguraba que: “Semenova es formidable como persona. En cuestión deportiva, es muy fácil jugar con ella, no sólo yo, sino todo el equipo, porque es muy inteligente. No tiene obsesión por meter puntos, te ve sola y te pasa, le da igual que seas el cuatro, el ocho o el cuarenta. Ve las jugadas antes que nadie. A nivel personal, me es más fácil jugar con ella que con cualquier pívot americana. Te busca, gira una mirada y asistencia perfecta”. Fue habitual que, entre Semenova y Jiménez, anotasen más del 60% de los puntos del equipo.

¿Dónde nació?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Uļjana Semjonova nació un 9 de marzo de 1952 en un entorno rural, concretamente en Medumi (Daugavpils, Letonia).

¿Llegó Semenova a jugar en la Liga Femenina Española?

¡Correcto! ¡Has fallado!

Camino de los 37 años, pensó que sería buen momento para retirarse, hasta que recibe la noticia de un pequeño club de las afueras de Madrid. El Tintoretto getafense pregunta por ella y la ficha. “Yo estaba retirada, llevaba cuatro meses inactiva. Pero me interesó el reto de jugar en España. Iba a ser la primera deportista de la URSS que saldría de sus fronteras” explicó la protagonista.

Con toda probabilidad, nadie en la historia del baloncesto, tanto masculino como femenino, ha logrado un palmarés como el suyo.

¡Correcto! ¡Has fallado!

Con el TTT Riga letón (Daugawa como nombre original) consiguió 17 ligas, 14 Copas de Europa y un trofeo Liliana Ronchetti en sus 19 años de militancia en tal club. Con la extinta selección soviética sumó 10 Eurobaskets, 3 Mundiales y 2 Juegos Olímpicos (y porque no pudo participar en Los Angeles 84).

¿Quién era Uliana Semenova?
Has estado... Flojete

Pero no te preocupes puedes dar un repaso para mejorar la próxima en nuestro artículo "Experience Endesa: El viaje de Uliana Semenova (1ª parte)"
Sigue leyendo sobre la historia del baloncesto en España y serás un verdadero gurú.

Para mejorar la próxima en nuestro artículo "Experience Endesa: El viaje de Uliana Semenova (1ª parte)"
Eres un crack.